Estás leyendo
Los colombianos no pueden identificar las deepfakes

Los colombianos no pueden identificar las deepfakes

Los deepfakes, uno de los usos criminales de la Inteligencia Artificial, imponen nuevos retos a los departamentos de recursos humanos, una situación que se agrava por el desconocimiento de la población sobre este fenómeno, asegura la firma Kaspersky en un reporte reciente. Colombia, está dentro de los países afectados.

Según una encuesta de la firma de ciberseguridad rusa, tres de cada cinco colombianos (63 por ciento) desconoce esta práctica cibercriminal, la cual puede conllevar serios problemas para empresas, que van desde la filtración de información confidencial hasta el desvío de dinero. De hecho, siete de cada diez colombianos (un 72 por ciento de la encuesta) admite no poder reconocer cuando un video ha sido editado digitalmente usando esta técnica.

Los deepfakes son videos manipulados mediante el uso de algoritmos, que engañan al público poniendo en la voz de personajes públicos reconocidos palabras que ellos no han dicho. Presidentes y estrellas del espectáculo han sido víctimas de estos montajes digitales, en los que se utilizan imágenes de sus rostros y su tono de voz, recreados artificialmente con alto nivel de realismo.

En Estados Unidos, el FBI informó que cibercriminales están aprovechando la modalidad de teletrabajo para hacerse pasar por postulantes y presentarse a entrevistas de trabajo y obtener una vinculación real con diferentes empresas. Una vez contratados, la filtración de seguridad es inminente e incluso se han dado casos de uso de IA para saltarse controles biométricos como el de reconocimiento de voz.

Para combatir este problema Kaspersky ofrece una serie de recomendaciones básicas:

Sospeche de videos que incluyan movimientos antinaturales de labios, cabello mal arreglado, formas faciales que no coinciden, poco o ningún parpadeo, diferencias en el color de la piel, errores en la representación de la ropa o una mano que pasa sobre la cara.

Leer también

Para minimizar la posibilidad de contratar a un empleado falso, divida las entrevistas de trabajo en varias etapas que involucren no solo a los gerentes de recursos humanos, sino también a las personas que trabajarán con un nuevo empleado. Esto aumentará las posibilidades de detectar algo inusual.

Asegúrese de que sus empleados sepan qué es y cómo funciona la tecnología deepfake y los desafíos que esta plantea.

Utilice una solución de ciberseguridad confiable que le ofrezca asistencia si un deepfake de alta calidad convence a un empleado a que descargue archivos o programas maliciosos, o visite enlaces sospechosos o sitios web de phishing.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba