Estás leyendo
¿Cuáles serían las profesiones de los emblemas de la Selección chilena si no se hubieran dedicado al fútbol?

¿Cuáles serían las profesiones de los emblemas de la Selección chilena si no se hubieran dedicado al fútbol?

Foto: Instagram DeepMaster

 No hay dudas de que la obtención de las dos Copas Américas de 2015 y 2015 dieron a la Selección chilena y el país alegrías inolvidables. Pero, ¿qué hubiese pasado si en vez de futbolistas los seleccionados hubiesen elegido otras ocupaciones?

Entre todas las características y facultades especiales que posee, la inteligencia artificial tiene la curiosa capacidad de dar vida a futuros alternativos, multiversos o volver a la vida a personas que ya no están. Es lo que pasó con la réplica de Don Ramón hace unas semanas, criticada por su nieto ya que no compartía su mirada. El actor fue puesto gracias al motor de una IA en distintos escenarios como superhéroe o bombero, entre otros roles.

Los deepfakes del Papa vestido como trapero famoso, el presidente de Francia, Macron, protestando contra sí mismo o el mismísimo Trump siendo arrestado (algo no tan alejado de la realidad tras su condena conocida hoy) han inundado las redes sociales de memes y opiniones, aunque también han aparecido advertencias de grandes expertos sobre los peligros que corre la originalidad de fotografías e imágenes.

Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel o Claudio Bravo son aquellos históricos jugadores de la Roja que lograron clasificar a dos mundiales seguidos y encumbrarse en lo más alto al ser bicampeones de América. Su trayectoria, la carrera que los sustenta y su condición de referentes son motivos más que suficientes para instalarse en la retina del chileno promedio como ejemplos de deportistas. Sin embargo, ¿qué hubiese pasado si se hubiesen dedicado a otra cosa?

Precisamente, esto fue lo que se preguntó DeepMaster a principios de este mes, empresa cuyo trabajo se basa en la inteligencia artificial y que se definen como especialistas en crear “contenido visualmente sorprendente utilizando deepfakes para la industria del entretenimiento y la publicidad”. Así, creó imágenes de los futbolistas de la Generación Dorada mostrándolos a veces más mayores y en todos los casos con una profesión distinta a la que poseen.

De modo que Arturo Vidal, que se muestra con el rostro adusto y cansado, es encargado en una botillería, mientras su compañero inseparable, Alexis Sánchez, es un alegre pescador. Gonzalo Jara es un profesional de la salud, Marcelo Díaz es carabinero, el inolvidable portero del equipo, Claudia Bravo, es ejecutivo de un banco, a la vez que Charles Aránguiz forma parte de la realeza, Matías Fernández es un predicador evangélico. También destacan Gary Medel y Eduardo Vargas, vendedor de frutas y verduras y artista urbano respectivamente.

Leer también

Por supuesto, no podía faltar el entrenador de los históricos referentes del fútbol chileno, Marcelo Bielsa, que según la inteligencia artificial, como no podía ser menos, sería nada más ni nada menos que un profesor. Probablemente, la profesión más esperable y acorde a la original.

Para crear estas imágenes hubo que experimentar en bastantes ocasiones, declaró Roque Sierralta, el director de deepfakes de la empresa en la publicación de Instagram del estudio de creación. “Se entrenó un modelo de IA con los rostros de los jugadores, que luego de decenas de iteraciones recién arrojó resultados razonables”, afirmó.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba