Estás leyendo
El famoso perro robot de Boston Dynamics ya posee IA incorporada

El famoso perro robot de Boston Dynamics ya posee IA incorporada

Foto: Pau Barrena/AFP vía Getty Images

Spot, fabricado por la empresa estadounidense que comprara Google en el año 2013, se hizo famoso hace unos años por su aspecto similar al animal y sus movimientos sincronizados

Hace algunos años circulaban por YouTube videos de los robots que había fabricado Boston Dynamics, una empresa de Estados Unidos referente en el ámbito de la ingeniería y la robótica fundada en 1992. Los movimientos que mostraban los autómatas eran muy realistas y sus demostraciones fueron la sensación de Internet durante algún tiempo.

En 2013, Google compró esta empresa que en sus inicios pertenecía al Instituto de Tecnología de Massachussets. Después de ser vendida a Alphabet el 2015, hoy pertenece a Hyundai Motor Group desde el 2022 y solo desde el año 2020 se lanzó a la venta al público general. Estos traspasos demuestran la importancia de una compañía que solo tiene 500 empleados en su plantilla.

Hoy, el perro robot posee la tecnología  la IA en su sistema, asentado en los mecanismos de Chat GPT-4 y la inteligencia artificial de Google que lleva texto a discurso hablado, según informa el portal ZD Net. Principalmente usado para el almacenamiento y la logística, esta nueva característica la permitirá a la máquina recibir preguntas y contestarlas, tal como lo hace el chatbot, así como mejorar sus dinámicas en fábricas y empresas afines, prediciendo posibles complicaciones en la organización de la logística y otras particularidades que llevan a la máquina a un siguiente nivel.

Además de ser entrenado con deep learning, de igual forma tendrá nuevas capacidades con la incorporación del software. Entre ellas, recopilar grandes cantidades de datos con la finalidad de ser interpretados más fácilmente, una tarea que antes de la incorporación de la IA no era sencilla para los técnicos dado la gran proporción de información, quienes tenían que contar con distintos conocimientos para hacer esta labor.

Otras características novedosas

Con esto, también será capaz de ser ordenado a hacer distintas misiones según la prioridad de las tareas que se le indiquen, convertir data de imágenes en insights, llevar a cabo movimientos específicos al moverse en distintos terrenos, leer de forma precisa medidores analógicos en instalaciones industriales, comprobar si hay personal no autorizado o condiciones no seguras, medir la temperatura a través de una cámara especialmente habilitada para ello, la corrosión y la radiación, e incluso llevar hasta 14 kilos de peso, de acuerdo a la información de Visions System Design.

Leer también

Todas estas funciones novedosas de Spot, el perro robot, podrán desarrollarse tras entregársele instrucciones en lenguaje natural, de la misma forma que se hace con Chat GPT al mantener una conversación con la aplicación creada por la empresa, también estadounidense, Open AI.

Esto permitirá que el roboperro amarillo forme parte de un equipo de trabajadores y se convierta en uno más, además de estar facultado para hacer más sencillo el trabajo a empresas del ámbito de la logística o de almacenaje industrial, que tendrán ventajas frente a otras a la hora de automatizar procesos o derivar tareas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba