Estás leyendo
Tres profesiones que corren peligro con el auge de la IA (y tres nuevas que surgirán)

Tres profesiones que corren peligro con el auge de la IA (y tres nuevas que surgirán)

Foto: Kateryna Konscience Photo Library vía Getty Images

La emergencia de la inteligencia artificial no solo provoca el riesgo de que ciertas ocupaciones y profesiones desaparezcan, sino que abre el camino a nuevas profesiones en un momento en que la consigna es “formarse o morir”

Así como sucedió con el auge de la computación y la robótica, el momento que vive la inteligencia artificial nos hace preguntarnos cuáles son aquellas profesiones que terminarán desapareciendo.

La automatización de procesos de esta nueva tecnología, así como la capacidad de pensar e incluso dar vida a creaciones gracias al deep learning (que hace poco incluimos en nuestro glosario), así como lo hacen los seres humanos, ha provocado que muchos trabajadores empiecen a preocuparse por la pérdida de sus empleos.

Tan sencillo como la verdad del viejo dicho de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, parece que también es momento de, efectivamente, unirse a la IA y poner a prueba nuestra creatividad, integrarse en el boom tecnológico y formarnos, entre los muchos consejos que pueden servir aquellos que aún tengan miedo.

A medida que la inteligencia artificial avanza, es esencial que las profesiones se adapten y evolucionen para aprovechar las capacidades únicas de la tecnología y encontrar nuevas formas de agregar valor en un entorno cambiante.

En esta ocasión, les mostramos 3 ocupaciones que pueden desaparecer y, por supuesto, otras tres que nacerán en el auge de la IA.

3 profesiones en peligro

Contadores

Con el auge de la inteligencia artificial y la automatización de tareas financieras, como el análisis de datos y la preparación de informes, los contadores pueden ver cómo su rol se vuelve obsoleto. Los sistemas de IA pueden procesar grandes volúmenes de datos con mayor precisión y rapidez, lo que reduce la necesidad de intervención humana en tareas contables rutinarias.

Especialistas en relaciones públicas

La IA ha demostrado su capacidad para analizar el comportamiento de los consumidores y generar contenido relevante de manera automática. Esto reduce la necesidad de especialistas en relaciones públicas para realizar investigaciones de mercado y crear estrategias de comunicación.

Leer también

Intérpretes simultáneos:

Con el desarrollo de la traducción automática y la tecnología de procesamiento del lenguaje natural, los intérpretes simultáneos podrían verse afectados. Los sistemas de IA pueden realizar traducciones rápidas y precisas, lo que reduce la demanda de servicios de interpretación en tiempo real.

3 nuevas profesiones

Ingeniero de prompts

Quizás la más conocida y la más solicitada en este momento en la industria de la IA. Es la persona encargada de dialogar correctamente con ella, cuyo papel es como una especie de entrenador de esta tecnología al crear y formular los prompts —o línea de comandos y órdenes— correctamente para guiar de forma eficaz los sistemas y producir los resultados esperados.

Verificador de deepfakes

Los deepfakes están a la orden del día, como el del papa con abrigo de artista urbano o el de Macron en las protestas contra sí mismo. Estos profesionales serán quienes se encarguen de analizar y verificar la autenticidad de las imágenes, para distinguir entre las falsas creadas por softwares de IA y las reales. Deberán ser expertos en programas de imagen y video y estar al tanto de los nuevos conocimientos en creación de contenido por medio de esta tecnología.

Curador de arte IA

Un curador de arte como el de toda la vida, pero experto en arte creado por inteligencia artificial. Deberán valorar la creatividad, la capacidad de transmisión e identificación del objeto artístico y el valor de cada obra, para seleccionar las mejores entre ellas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba