Estás leyendo
Gran Bretaña será la sede de la primera cumbre de IA

Gran Bretaña será la sede de la primera cumbre de IA

La urgencia en poner límites a la inteligencia artificial y regularla según directrices comunes ha generado la necesidad de idear cumbres para discutir sobre ella

Además de ventajas para el desarrollo de todos los campos de investigación y la vida cotidiana, una nueva tecnología como la IA necesita de cierta regulación. Para esto, los expertos deben ponerse acuerdo acerca de cuáles serán las directrices comunes que seguirá la sociedad a nivel internacional. La Unión Europea y Estados Unidos ya se están poniendo de acuerdo para confeccionar un código de conducta que, considerando las necesidades de ambos territorios, defina cuál es el problema y sus soluciones.

La primera cumbre de IA que abordará los riesgos, los evaluará y propondrá en conjunto límites para evitarlos se llevará a cabo en Gran Bretaña durante el transcurso de este año, según ha anunciado el Gobierno de ese país al invitar a otras naciones a participar en este encuentro que buscará una respuesta común al desarrollo de la inteligencia artificial.

La seguridad como eje clave de la cumbre

El pasado 8 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, acercaron sus posturas en relación a la IA, teniendo en cuenta la necesidad de consolidar su sistema social económico respecto a la influencia de la IA, compartido en varios aspectos entre ambos países occidentales. Según informa el medio francés Sciences et Avenir, Sunak se refirió en dicha conversación a un esfuerzo para la consolidación de un “liderazgo común acerca de las tecnologías del porvenir”, con la seguridad como un eje clave en la intención de dar un enfoque común a la situación.

Asimismo, la  acción coordinada a nivel internacional que se persigue con el evento está basada en que muchos gobiernos, así como el sector privado de sus respectivos países, se encuentran en un momento de reflexión acerca de qué hacer para reducir los daños de esta tecnología emergente, considerando cómo la IA generativa ha inaugurado un camino que durante la primera mitad de este año ha llamado la atención de la opinión pública. Esto porque herramientas, con Chat GPT como su representante más emblemático, están cambiando el modo en que se trabaja y se procesa información.

Leer también

Gran Bretaña tiene la intención de que la cumbre sirva como una reunión de expertos e investigadores de IA de todo el planeta para discutir las formas en que las naciones fortalezcan la seguridad de esta tecnología y el campo de acción que se le permitirá. Si bien ha venido a mejorar nuestras vidas en muchos sentidos, como toda tecnología emergente en un primer momento, es susceptible de utilizarse de un modo indeseable o incluso de desbordarse, dada su naturaleza.

Entre otros ejes transversales, la responsabilidad por parte de las empresas y los gobiernos en el uso de la inteligencia artificial, así como poner un coto al crecimiento indiscriminado y desmedido de esta, constituirán los temas centrales a discutir en la reunión mundial.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba