Estás leyendo
Autor de bestseller mundial cree que la Humanidad no sobrevivirá a la IA

Autor de bestseller mundial cree que la Humanidad no sobrevivirá a la IA

Foto: Visual China Group vía Getty Images

El israelí Yuval Noah Harari es autor de Sapiens: De animales a dioses, un libro superventas a nivel internacional que resume la historia de la Humanidad desde la aparición de nuestra especie

Son pocos los libros que trascienden la industria editorial para instalarse en el debate público. Este es el caso de Sapiens, un ensayo que recorre la historia humana y que plantea que su avance ha dependido de las revoluciones, ya sea la cognitiva, la agrícola o la científica. Para el escritor, el Homo sapiens como especie está por sobre todas las demás pues ha sido capaz de abstraerse y dar vida con su imaginación a conceptos como el dinero o los derechos humanos.

Según Infobae, a mediados del 2022 el libro ya había sido traducido a 65 idiomas y había vendido 20 millones de copias. En un momento en donde estamos sumidos en otra revolución, la de la inteligencia artificial, el diario inglés The Thelegraph entrevistó al también historiador y profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien opinó que “por primera vez, inventamos algo que nos puede quitar el poder”.

El filósofo refuerza su opinión al temer el avance vertiginoso de la inteligencia artificial. “Intenten imaginar qué significa vivir en un mundo donde la mayoría de los textos, las melodías y luego las series de televisión y las imágenes son creadas por una inteligencia no-humana. Simplemente no entendemos qué significa”, advierte. Así, afirma que nuestra cultura está en peligro.

Como un experto en analizar la historia del hombre y en la capacidad de este para imaginar y, luego, crear, Harari expresa su preocupación por la capacidad que tiene la inteligencia artificial de desarrollar sus propias historias. “La nueva generación de IA no solamente está difundiendo el contenido que producen los humanos. Puede producirlo por sí mismo”, asegura al comparar esta revolución con las anteriores, donde además la herramienta toma sus propias decisiones, como ya sucede al implementarse en la concesión de solicitudes de préstamos bancarios.

Las amenazas de la IA y la misión de enfrentarlas

Leer también

Lo anterior representa un peligro serio para nuestra propia capacidad, así como para la facultad de mantener a raya la tecnología y un mundo que hemos creado nosotros mismos y que actualmente amenaza la estabilidad del mercado laboral.

Estos no son los únicos temores del bestseller israelita, quien va mucho más allá en la proyección de lo que podría pasar. De igual forma, piensa que la manipulación de la opinión pública será un aspecto crucial para regular las IA, ya que si la democracia es básicamente una conversación y acuerdos entre personas, si esta es controlada por la IA, será su fin. “Un nuevo régimen en el siglo XXI tendrá herramientas mucho más poderosas, así que las consecuencias podrían ser por mucho más desastrosas”, opina.

De modo que Harari propone que esta nueva tecnología sea regulada tal como sucede con los medicamentos, pasando etapas de evaluación y regulación en el mercado. La IA, afirma, está lejos de tomar nuestra decisiones, por lo que de momento debe utilizarse de modo responsable, sin un impacto negativo en nuestra vida.

View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba