Estás leyendo
Arkangel AI: algoritmos que salvan vidas

Arkangel AI: algoritmos que salvan vidas

“La inteligencia artificial sirve principalmente para tres cosas: para optimizar algo, para automatizarlo o para encontrar insights que al ojo humano le son muy difíciles de identificar por el exceso de información” afirma Laura Velásquez la presidente de Arkangel AI, uno de los emprendimientos de mayor proyección en Colombia en el campo de las tecnologías para el cuidado de la salud, conocido como Healthtech

Se trata de una plataforma dirigida al sector salud que opera bajo el modelo de servicio y utiliza algoritmos que permiten transformar los datos de sus clientes en modelos predictivos, de manera automática. El funcionamiento es sencillo; en sus palabras “simplemente seleccione un conjunto de datos y deje que Arkangel Ai genere un algoritmo de inteligencia artificial para usted”. Literalmente, la plataforma convierte datos médicos en algoritmos de IA, sin código. Los datos utilizados incluyen imágenes, datos tabulados, textos, video, voz, entre otros.

Arkangel Ai se ha ganado con sobrados méritos su reputación. Unicef mejoró la detección de leucemia en leucocitos, haciendo el proceso cinco veces más rápido y dos veces más económico que con los métodos tradicionales de ciencia de datos, gracias al aporte de la empresa de Laura y José. Novartis, una de las grandes farmacéuticas mundiales, utiliza tecnología de Arkangel Ai para la detección temprana de malaria. La velocidad del diagnóstico de malaria se incrementó 97 por ciento y el costo del diagnóstico se redujo 92 por ciento, según reporta la propia farmacéutica.

Arkangel AI es el único emprendimiento latinoamericano ganador del premio Everis Global Award, al que aspiraron más 2.200 startup de diez países. También han sido apoyados por las aceleradoras de gigantes y por programas de emprendimiento de universidades canadienses.

Y es que su tecnología, literalmente, ha salvado vidas. Por ejemplo, en el departamento del Meta fue utilizada para ayudar a los médicos en el tratamiento de casos de Covid19 mediante imágenes. “Solo tenían radiografías analógicas, por lo que debían tomar fotos y enviarlas al sistema” recuerda Velásquez.

Un poco de historia

Fundada en 2018 por José Zea y Laura Velásquez, el origen de Arkangel se remite a una tragedia familiar que dejó al desnudo la necesidad del diagnóstico temprano de las enfermedades en Colombia. Esta situación motivó a sus fundadores a crear un chatbot, con el objetivo de difundir información médica en redes sociales. Pero el impacto del desarrollo superó sus expectativas.

“Ese chatbot lo pusimos en Facebook Messenger y se volvió viral. En menos de un mes teníamos más de 9.000 usuarios en 22 países, y ahí entendimos que esto no nos pasó solo a nosotros. Era un problema y una necesidad global” explica Velásquez.  A partir de entonces empezaron a contactar a diferentes usuarios para entender mejor sus necesidades, y comprendieron que un chatbot no era suficiente.

Además, dentro de sus hallazgos encontraron que los sistemas de detección son costosos, poco escalables, y requerían de una capacidad e infraestructura a la que pocos países tienen acceso. La solución costo efectiva para estos retos pasaba por una plataforma de software robusta, basada en Inteligencia Artificial. Con esto en mente buscaron apoyo en instituciones académicas canadienses, al tiempo que aplicaron a diferentes aceleradoras, en donde la idea fue acogida fácilmente. El programa de emprendimiento de Google (Google for Startups Accelerator) fue una de las que apreció el potencial del proyecto. Allí entraron en contactos con científicos de talla internacional y perfeccionaron la plataforma. El gigante farmacéutico Novartis abrió una convocatoria global de innovación, en la que Arkangel AI participó y ganó.

Malaria y Covid

Leer también

En Colombia, Laura y José decidieron enfocar sus modelos predictivos en una enfermedad huérfana: la malaria. La llegada del Covid-19 significó además otro reto para el modelo de IA de Arkangel, que alimentaron usando los datos de más de cien centros de investigación médica de todo el mundo, incluyendo los de países que estaban “más adelantados” en la propagación de la enfermedad, como China e Inglaterra.

Gracias a esta información desarrollaron algoritmos predictivos que ofrecieron al gobierno colombiano durante ese periodo tan complejo de la crisis sanitaria mundial.  El departamento del Meta aceptó el ofrecimiento para aplicarlos en 17 municipios de zonas alejadas de los centros urbanos.

Más que clientes, a Laura Velásquez le gusta considerar como partners a las empresas a las que presta servicios, algunas de ellas con nombres tan famosos como Novartis, AstraZeneca, Unicef, Abbot, Merck, Fundación Santa fe de Bogotá o la Clínica Barraquer. Y aunque opera desde Colombia, esta empresa ofrece sus servicios en otras geografías, incluidas España, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

Una experiencia que Laura compartirá con los asistentes de la Primera Cumbre de Inteligencia Artificial en Colombia, a realizarse el 25 de agosto.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba