Estás leyendo
Así dibujó a personajes colombianos la Inteligencia Artificial Midjourney

Así dibujó a personajes colombianos la Inteligencia Artificial Midjourney

Por Álvaro Montes

Están de moda – sea por simple entretenimiento o por genuina exploración estética – las inteligencias artificiales que convierten texto a imagen. De las que están abiertas al público, las más populares por estos días son Dall-E mini y Midjourney, creadas para enseñarnos hasta qué punto ha llegado el esfuerzo de la industria para lograr que los algoritmos puedan producir algo a lo que podamos llamar arte.

Midjourney es una plataforma de IA que pertenece a la categoría de aquellas que son capaces de convertir texto a imagen.  Le pides cualquier cosa, entre más ridícula, mejor, y ella se encarga de generar un producto visual original, que expresa la manera como interpretó la frase recibida. Sus autores definen la plataforma como “un laboratorio de investigación independiente que explora nuevos medios de pensamiento y expande los poderes imaginativos de la especie humana” a partir de la Inteligencia Artificial.

En Inteligencia Artificial Colombia quisimos probar las capacidades de Midjourney para interpretar la colombianidad. Así que le pedimos retratos dentro del más puro arte figurativo, de personajes colombianos suficientemente conocidos. Y esto fue lo que nos entregó.

Ninguna de estas imágenes existía antes. Podemos gastar lo que nos queda de vida buscando en internet y no hallaremos nada igual. El juicio sobre la calidad pictórica lo dejo a los lectores, pero les aseguro que son creaciones originales, a partir de lo que la plataforma conoce de los personajes solicitados.

Eso es Midjourney; y en ese punto están los algoritmos que crean arte, o algo parecido.

Presidente Gustavo Petro

Gustavo Petro conceptualizado por la plataforma Midjourney

Solo le solicité que creara un retrato del presidente de Colombia, sin más detalles en la solicitud. La plataforma decidió pintarlo de espaldas, digiriéndose a un público que no podemos ver. El mechón de pelo rebelde nos permite entender, al rompe, que se trata del mandatario, aunque no vemos su rostro. Midjourney fue suficientemente hábil para proponernos una imagen algo mesiánica del estadista sin recurrir a la cara, quizás porque no hay suficientes cantidades de fotos de Petro en Internet. Recordemos que la Inteligencia Artificial se nutre de las bases de datos, para perfeccionar su aprendizaje. Tanto más grande sea la información de que dispone, más preciso será su trabajo de “machine learning”.

Maluma

La solicitud que escribí fue: “Maluma se asoma a la ventana en Medellín, hiperrealista”. Y esto fue lo que produjo.

Maluma, en retrato creado por Midjourney

Un póster maravilloso en el que saltan los tres colores de la bandera colombiana en un mosaico que, en mi parecer, evoca flores (tal vez la plataforma asoció Medellín con floricultura), y se me antoja que el fondo es como un vitral, algo parecido a ventana.

El Pibe Valderrama

Le pedí un retrato de nuestra leyenda futbolística, fumando en un bar. Se me ocurrió solicitar una mirada sobre el futbolista que no fuera la típica en una cancha y con un balón. Midjourney arrojó varias propuestas de un Carlos Valderrama bohemio, ya maduro y algo sombrío.

El Pibe Valderrama, visto por Midjourney

Gabo

Quise someter a la plataforma a una prueba más dura. Le pedí un retrato de Gabriel García Márquez cantando a dúo con Michael Jackson. Sí, una idea estúpida, pero he visto que a Midjourney la va bien con idioteces así. Esto fue lo que hizo:

Gabriel García Márquez junto a Michael Jackson

Nótese que decidió envejecer a Michael Jackson, para que tuviera algún sentido ponerlos juntos, creo yo.

Leer también

Shakira

Intenté varias miradas sobre nuestra vocalista más conocida en el exterior. Aquí Shakira futbolista:

Shakira futbolista

Y aquí Shakira junto a un James Rodríguez retratado de manera bastante mediocre, hay que decirlo.

Cartagena

Finalmente, le pedí una acuarela de nuestra ciudad más conocida en el mundo: Cartagena, en una tarde lluviosa. Creó cuatro propuestas, todas interesantes:

Midjourney ofreció varias vistas de Cartagena bajo la lluvia.

Hay otras alternativas abiertas al público, como Dall-E mini, que funciona bajo el mismo modelo de conversión de texto a imagen gracias a avanzados algoritmos, y es la versión liviana de Dall-E 2, basada en la plataforma Open AI de Google. Los resultados que arrojan son diferentes entre plataformas.

View Comment (1)
  • Система менеджмента качества компании сертифицирована по стандарту ГОСТ Р ИСО 9001:2011 в части проектирования и производства электронагревателей и изделий электрометрии

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba