Estás leyendo
Un avatar hecho mediante IA presenta el tiempo en la televisión suiza

Un avatar hecho mediante IA presenta el tiempo en la televisión suiza

Foto: mikkelwilliam vía Getty Images

Denominada como Jade, la mujer creada mediante esta nueva tecnología se encargó del programa del tiempo en el canal de la televisión suiza Me Le Média

 

Si bien hoy en día es muy fácil enterarse a través de Internet de si al día siguiente habrá sol o lloverá, el momento del tiempo es uno de los que más tradición tienen en la televisión, referente para millones de televidentes a lo largo del mundo. A pesar de que hasta el momento ha sido presentado por humanos acompañados por íconos que representan el estado del clima y las respectivas temperaturas de las distintas ciudades según el país, ha llegado el momento de los avatares creados por inteligencia artificial.

El canal Me Le Média ha decidido, así, crear a una mujer llamada Jade que reemplaza el lugar que antes tomaba un humano en la pantalla chica. Desde el 3 de abril de este año, el canal ha utilizado un software para llevar a cabo esta tarea, el que crea un avatar con una voz procesada digitalmente.

El resultado del informativo del tiempo que dura tres minutos es sorprendente, aunque si se pone suficiente atención, los telespectadores pueden ver los detalles de la mujer, que tiene un aspecto robótico. Esto es acompañado por una voz artificial y plana, además de un movimiento corporal mucho más mecánico que humano, con un rostro que parece no tener ninguna expresión concreta.

Si bien esto puede atraer las críticas debido a la polémica que existe por la ansiedad que se ha generado por el miedo de los trabajadores a ser sustituidos por la IA, el medio asegura que Jade fue creada porque la dirección no pudo encontrar a un candidato humano para el puesto. “El puesto se ofreció para encontrar a una persona de carne y hueso, pero ninguno de los candidatos fue seleccionado”, cita el medio Radiofrance al canal suizo, que no ha dado detalles específicos acerca de cómo fue creado el avatar. Este “puede contar también con una animadora muy real en caso de que se necesite”, confirma.

Leer también

Jade como compañera de equipo

Por otro lado, Millennium Média Groupe, la compañía responsable del canal, afirma en el medio France Inter que “las nuevas tecnologías, incluida la IA, forman parte de nuestra estrategia de innovación para ofrecer a nuestra audiencia un contenido de calidad”. Convencidos de que esta tecnología que está revolucionando el mundo de la información y otras industrias, concluyen que ofrece nuevas oportunidades. Jade es “solo el comienzo”, recalcan.

El canal ha ido más allá, ya que asegura que el contenido es creado por motores de redacción controlados por la dirección editorial, que dirige estos. Sin embargo, se defiende ante las probables críticas: “Es evidente que abordamos estas herramientas con vigilancia, especialmente cuando se trata de fuentes de información”. Uno de los aspectos más llamativos es que el presentador se despide de Jade y la trata como “la última incorporación al equipo”, sin indicarse en ningún momento que se trata de una máquina virtual creada por IA, de acuerdo a la información de Radiofrance.

Además, ha informado que hay otros proyectos más llamativos en preparación que tendrán que ver con la inteligencia artificial involucrándose en tareas importantes.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba