Estás leyendo
PUCV se adjudica proyecto que une IA y sistemas ópticos para comunicaciones satelitales

PUCV se adjudica proyecto que une IA y sistemas ópticos para comunicaciones satelitales

Foto: www.pucv.cl

Proyecto Anillo SEETRUE conecta la inteligencia artificial con la óptica en el desarrollo de comunicaciones satelitales y vigilancia espacial

La IA no solo funciona mera entretención, automatización del trabajo o como una herramienta para solucionar problemas de la vida diaria. De igual forma, se ha convertido en un factor y una ayuda fundamental en la investigación científica y el desarrollo de soluciones a diversos problemas que se dan en el área de las ciencias, en disciplinas tan diversas como la astronomía o la farmacología.

La semana pasada, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso informó que es nueva adjudicataria del Proyecto Anillo, de una duración de 3 años con un financiamiento de 612 millones de pesos entregados por la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).

Dicho proyecto interdisciplinario resuelve problemas de bajo costo en lo relativo a las aplicaciones de vigilancia espacial y comunicaciones a nivel satelital, cuyo desarrollo se da gracias al uso de la inteligencia artificial, entre otras tecnologías implicadas.

SEETRUE (O Sharp wavefront sEnsing for adaptivE opTics in gRound-based satellite commUnications and spacE surveillance, por sus siglas en inglés), traducido como “Detección de frente de onda nítido para óptica adaptativa en comunicaciones satelitales terrestres y vigilancia espacial”, es el nombre de la iniciativa dirigida por profesores y académicos con especialidades en ingeniería y física de la universidad porteña, además de colaboradores e investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera.

El profesor de Ingeniería Eléctrica de la PUVC, Esteban Vera, quien la dirige, comentó al sitio web de la institución la importancia del uso e la IA con la finalidad de simplificar hardware y ahorrar costes, además de las características específicas del SEETRUE. “Utilizaremos tecnologías de inteligencia artificial para diseñar sistemas ópticos, reduciendo los costos del hardware óptico a cambio de hardware computacional. Estos sistemas de óptica adaptativa serán compactos y rentables, permitiendo masificar esta tecnología, logrando imágenes de alta resolución de los satélites así como comunicarse con ellos a alta velocidad”, afirmó.

Leer también

SEETRUE se lanzó la semana pasada en un acto —con un seminario posterior sobre astronomía y optoelectrónica— en el que también participó Gianni Olguín, el decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, además de la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la misma casa de estudios, Ximena Besoain.

Esta recalcó la importancia de que el proyecto cohesione a la comunidad educativa, dándole prestigio a la investigación y a la inclusión de nuevas estrategias para el avance de la disciplina, como lo es la contribución de la IA.

“No tengo ninguna duda de que este proyecto va a atraer alumnos destacados tanto de pregrado como de postgrado y, desde ya, les deseo la mayor de las suertes y éxito en lo que se han propuesto”, afirmó al portal de la institución.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba