La IA ayuda a dos profesores franceses a descubrir la edad biológica de las personas

Foto: Dimitri Otis vía Getty Images

Profesores de la Universidad Toulouse III-Paul Sabatier, en Francia, realizaron un estudio en el que se presenta un método para averiguar la edad biológica real de las personas y responder a la razón de por qué algunas personas aparentan menos o más edad de la que tienen

La IA está alcanzando capacidades inéditas en la historia para ayudarnos si se trata de ventajas que contribuyan a la salud de las personas. Hace unas semanas, científicos estadounidenses crearon con ayuda de esta tecnología un antibiótico capaz de atacar a una de las bacterias más mortales que se conocen, una buena noticia si se trata de avances en medicamentos.

¿Quién no se ha encontrado con una persona que representa más —o menos— que su edad efectiva? En Francia, Louis Casteilla y Paul Monsarrat, dos profesores de la Universidad Toulouse III-Paul Sabatier, presentaron una investigación en la que, gracias a la participación de la IA, se propone una forma de conocer la edad biológica de las personas y las aplicaciones que puede tener este sistema en predecir la mortalidad o la aparición de enfermedades crónicas.

La edad cronológica —que se calcula desde la fecha de nacimiento— no es lo mismo que la edad biológica o fisiológica, que representa la capacidad de funcionar de una persona tanto física como mentalmente. Esta última puede estar condicionada por el estrés, la alimentación, la vida laboral o incluso cualquier evento vital importante.

Otros estudios anteriores han considerado factores específicos para determinar el envejecimiento de una persona, sobre todo relativos al aspecto físico, ya sea cómo evolucionan a lo largo de los años la nariz, la boca, los ojos e incluso las mejillas. Así, según informa el diario francés l’Édition du Soir, citando a National Geographic, “la edad fisiológica puede diferir de la edad cronológica en 7,5 años”

Los avances médicos asociados a la investigación

El estudio de los profesores Casteilla y Monsarrat se publicó la primera mitad de junio en la revista científico Aging Cell. Reuniendo las capacidades de la IA y datos del programa estadounidense NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey, por sus siglas en inglés), que busca conocer y evaluar la edad nutricional y la salud de adultos y niños en la nación norteamericana, se buscó definir la edad fisiológica de las personas. Esta responde a distintas circunstancias y aspectos medibles en el cuerpo de los individuos.

Leer también

Con la herramienta, se consideraron 26 variables biológicas (como la glicemia, el estado de la hemoglobina, etc.) que se pueden obtener en cualquier laboratorio o examen de rutina, a cuyos datos tuvieron acceso los expertos.

De esta forma, se consideraron varios factores para reconducir el método que está en vías de patentarse y que servirá para predecir enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, pero también la mortalidad. Esto independientemente de la edad cronológica, conforme a las conclusiones del estudio. Asimismo, de esta forma se podrá seguir de manera personalizada la salud de los individuos y hacer un seguimiento de cómo envejece cada persona.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba