Estás leyendo
Emprendedores chilenos triunfan con soluciones de inteligencia artificial para combatir la delincuencia

Emprendedores chilenos triunfan con soluciones de inteligencia artificial para combatir la delincuencia

Foto: Cámara de Comercio de Santiago

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y varias instituciones organizaron el Desafío Emprendimientos para la Seguridad, donde más de 500 emprendedores postularon con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras.

La IA puede tener varios usos y aplicaciones para mejorar la sociedad chilena, tanto para la minería como para la supervisión de las mareas rojas, entre otras. En este sentido, una dimensión tan importante como la seguridad tampoco se queda atrás en la carrera de la innovación.

Tras un riguroso proceso de evaluación, se seleccionaron diez finalistas que presentaron sus ideas de negocio ante un jurado compuesto por representantes del gremio, el Gobierno Regional Metropolitano, Paz Ciudadana, Santiago Innova, la Universidad Adolfo Ibáñez, Colabora Chile, Emprende tu Mente y Dadneo.

Los tres ganadores fueron destacados por sus propuestas revolucionarias. “Creaciones tecnológicas”, fundada por Jonathan Ríos y Rodrigo Felipe, obtuvo el primer lugar con su dispositivo “ANITA”. Este dispositivo se enfoca en combatir el robo de vehículos al capturar la imagen del conductor y su ubicación en tiempo real, permitiendo el reconocimiento facial del delincuente y alertando a las autoridades para su persecución.

En el segundo lugar se ubicó One Group Latam con “El vigilante”, una iniciativa que combina nuevas tecnologías y servicios para reducir drásticamente el tema de vigilancia y monitoreo en las calles. El proyecto busca promover la colaboración entre la comunidad y utilizar la inteligencia artificial para mejorar la seguridad.

El tercer lugar fue para Prisus, una aplicación de seguridad para mujeres en situaciones de riesgo. A través de un celular, la app permite tomar una fotografía del potencial delincuente o sospechoso y emite una alerta a los contactos más cercanos con la ubicación en tiempo real. “Participar de este evento ha sido un honor, me parece muy bueno que la Cámara se abra a encontrar soluciones en emprendedores chilenos y estamos muy agradecidos de las herramientas que nos van a entregar estos premios”, afirmó Valentina Cassis, fundadora del proyecto Prisus, en declaraciones a la web de la CCS.

Leer también

Estos proyectos demuestran el potencial de la inteligencia artificial en la creación de soluciones innovadoras para enfrentar el desafío de la delincuencia, un aspecto en el que, más allá de un contexto o situación específica, se trabaja con antelación con las aplicaciones que tiene la IA en el ámbito.

El Desafío Emprendimientos para la Seguridad destaca la capacidad innovadora de los emprendedores chilenos y la importancia de su contribución en la lucha contra la delincuencia. María Teresa Vial, presidenta de la CCS, resaltó la necesidad de que el sector privado aporte soluciones como estas, en colaboración con las policías y el Estado. “Creemos que es clave que desde el sector privado podamos aportar con soluciones como éstas al rol que tienen las policías y el Estado en la lucha contra la delincuencia”, señaló a la Cámara.

Con la masificación de la IA y otras tecnologías afines e integradas a esta, estas iniciativas siguen desarrollándose y expandiéndose, utilizando la IA como una herramienta clave para mejorar la seguridad en la sociedad chilena.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba