Estás leyendo
4 consejos para no temer a la IA y conservar el trabajo

4 consejos para no temer a la IA y conservar el trabajo

Foto: XH4D vía Getty Images

En una época donde los trabajos corren peligro debido a este nuevo salto tecnológico, existen métodos para integrar a la IA y no rechazarla de pleno

Muchos trabajadores ya comienzan a sentir la amenaza de la IA, traduciéndose en una intranquilidad que afecta a millones de personas a lo largo del mundo. Internet, los procesos automatizados y al robótica ya eran un problema en la sustitución de trabajos, pero esta tecnología está extendiendo sus dominios a otras áreas, como la creatividad o procesos más complejos que hasta ahora solo eran capaces de ser realizados por humanos.

El magnate de Microsoft y una de las caras visibles del surgimiento de la World Wide Web, Bill Gates, ha opinado varias veces sobre que la IA puede ser una ayuda y traer beneficios para la sociedad. Sin embargo, también se ha dedicado a predecir, según ElEconomista.net, cuáles son los empleos que pueden peligrar. Entre ellos, están los profesores y todas aquellas especializaciones que tengan que ver con la enseñanza —ya sea lectiva o, por ejemplo, de idiomas—, la lectura, la escritura y el análisis de información, aspectos en los que los modelos de lenguaje y chatbots han mejorado enormemente durante este año.

Si eres uno de los afectados y te preocupa la emergencia de la inteligencia artficial, todavía hay esperanzas. Te dejamos 4 consejos para hacerle frente a este momento de cambio.

Integra la IA a tu trabajo

Herramientas como Chat GPT sirven para muchas cosas y pueden ayudar en el trabajo, cualquiera sea el área. Ya que esto avanzado modelo de lenguaje es capaz de mantener una conversación coherente y ayudarte rápidamente en recopilación e interpretación de textos, se puede usar para hacer más eficiente los procesos.

Otras, como Leonardo o Midjourney, son capaces de crear imágenes con indicaciones o prompts, lo que también ayuda al trabajo creativo, al menos para dar ideas. La consigna es adaptarse.

Pon a prueba tu creatividad

Si bien se ha demostrado que la IA generativa es capaz de ser creativa, intertar ir más allá preguntándole a los chatbots cómo resolverían algún problema que implicara ser creativo, y luego pensar en una resolución propia es un camino beneficioso. No hay que olvidar que estos inventos salieron de la mente humana, que siempre va más allá, como lo demuestra su propio surgimiento.

Leer también

Fórmate y especialízate

La IA ya es parte de la vida diaria y no queda más remedio que estudiar y formarse para saber cómo utilizarla para fines personales, a nivel laboral e incluso cotidiano. De forma que también es importante averiguar cuáles son aquellas funciones que esta tecnología aún no puede alcanzar, para especializarse específicamente en aquellas áreas.

Relaciónate con los demás

Hay algo que la IA todavía no puede hacer y que es —en esencia— humano: hacer contactos con personas de distintas disciplinas, que puedan convertirse en un equipo de trabajo, colaboradores, proveedores o clientes.

Reunirse con otras personas ha sido desde antes del surgimiento de Internet un método infalible para adaptarse al mercado laboral.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba